PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Qué es una secta?



"Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo" G.K. Chesterton

«…Una secta es una perversión religiosa. Es una creencia y practica en el mundo de la religión que exige devoción a un concepto o líder [ó grupo] religioso centrado en una doctrina falsa. Es una herejía organizada.» ["Conozca las Marcas de las Sectas", por Dave Breese]

Max Weber, el gran pensador alemán padre de la sociología, diferenciaba los fenómenos religiosos de aquellos sectarios según su dinámica de expansión y crecimiento.
Para Weber:

- Las sectas son grupos humanos organizados y estructurados con unas dinámicas determinadas de crecimiento y expansión. La persona que quiere unirse a la secta lo hace de forma voluntaria y ha de ser analizado por el grupo. Y este, el grupo, selecciona solo a quienes crea que están fuertemente comprometidos y a los que, por ello, puede demandar determinadas acciones o sacrificios que la religión nunca exigiría.

- La religión, en cambio, es un fenómeno cultural, cuya estructura se ha ido creando a lo largo de los años y para  cuya adscripción no se necesita del preceptivo visto bueno de la comunidad, ni se exige grado de compromiso alguno, ni se demandan sacrificios económicos o de otra naturaleza.

No hay comentarios: