PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 14 de diciembre de 2013

De la vieja y novísima Gestalt



El mundo de la psicoterapia está invadido por caricaturas positivas de la ciencia y deformado por teorizaciones de poca monta. En este panorama, la Gestalt es importante por una razón: es una terapia eficaz, funciona. La epifanía central de la Gestalt concebida por Perls, y celebrada aquí por Claudio Naranjo, es que la expresión provee al significado su mayor claridad y vivencia..

Para que una terapia sea eficaz no precisa de un respaldo histórico ni de la comprensión del método para ayudar a evoluciona, sino solo la comprensión del método para ayudar al individuo. Naranjo es una de las pocas voces significativas de la actititud que Perls cristalizó en su época californiana.

El impacto de la obra de Perls en terapeutas de diversas tendencias ha sido permanente, y su influencia se observa en prácticas ampliamente aceptadas, como la adopción del hic en nunc (aquí y ahora), la aceptación de la irracionalidad en el terapeuta y en el paciente, el derecho del paciente a la libertad de su ser, y su rol como tal modelo de tal libertad.

Tras el posicionamiento y valorización de la Gestalt en el sendero de la expansión de la conciencia aborda sus aspectos transpersonales, poniéndonos en guardia contra el difundido enamoramiento con visiones y éxtasis que muchos creen extraer de ahí y nos orienta en la caracteriología del protoanálisis (Eneagrama), mostrándonos un camino para el futuro.xc

No hay comentarios: