PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 26 de julio de 2010

Etología y el yo-piel


Dejar la piel como puerta de entrada al cuerpo y la psique es una idea que hace metáfora Didier Anzieu, no sólo es el continente psíquico y físico sino también, como órgano contenido de la conciencia y de lo inconsiente, así como de lo preconsciente.
La piel contiene glándulas que ponen en comunicación el interior con el exterior, está estratificada y tiene un papel regulador con respecto al mundo externo.
Conocemos experimentos, como los de Harlow, con primates, en ellos se disponían madres con biberón y sin biberón y esas madres eran de alambre o cubiertas de felpa. El resultado arroja que los monos se inclinaban más hacia las madres con felpa, más calientes y suaves. Esto recuerda a los experimentos de Konrad Lorenz, padre de la etología, en el que el "priming" consistía en que el animal sigue al primer objeto que descubren tras salir del cascarón, en las famosas imágenes, al propio Lorenz.
La piel entonces es una metáfora, una metonimia y un singular dispositivo específico de comunicación con el exterior. Winnicott, Balint, Bowlby y otros como Mahler han hecho énfasis en la importancia de los primeros contactos con el bebé y su madre.
Se ha llegado a decir que las patologías como las esquzofrenias surgen en ese período primero donde todavía no se ha desarrollado un aparato psíquico, las patologías afectivas cuando ya es posible la existencia de un trauma por haber desarollado suficiente forma el aparato psíquico y finalmente otras patologías son postreras en el desarrollo evolutivo del individuo.
La piel se trabaja en el libro de Anzieu: "El yo-piel", la elaboración de un exitoso trabajo-artículo publicado previamente da unos aires nuevos a la forma de aproximarnos a la psicología, psicopatología y metapsicología. Es una hermosa lectura y está rica de metáforas y alusiones a otros autores de tal forma que sus tesis se integran con facilidad en el árido material psicoanalítico.

No hay comentarios: