PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 3 de junio de 2015

Ibone Olza: El cuerpo de la madre. Ana Casas Broda

Ana Casas Broda. Kinderwunsch
Ana Casas Broda. Kinderwunsch
Imágenes del cuerpo a cuerpo con la madre. Un cuerpo aparentemente inerte con el que los niños juegan, pintarrajean, del que toman leche. Una madre triste que habla de sus carencias como niña, del suicidio de su padre, de la ausencia de sus objetos de la infancia, de la falta de madre. Sombra azul oscura. La gota de leche al estrujar el pecho. El juego de los niños como salvación breve de la madre. La angustia como compañera silenciosa. Ausencia de compañero, vacío de padre.
Una exposición potente, la del trabajo "Kinderwunsch: niños y deseo" de la fotógrafa mexicana Ana Casas Broda. Absolutamente recomendable, en estos tiempos en que el cuerpo de las madres no está presente en la imagen pública, o si lo está es convenientemente photshopeado para esconder las huellas del paso de las criaturas por nuestros cuerpos.  Exponiendo el cuerpo a cuerpo con la madre, la lactancia prolongada, la soledad pese al abrazo.
anacasasbroda2
Ana Casas Broda. Kinderwunsch.
Kinderwunsch es un libro donde textos y fotos construyen una narración que explora la complejidad de la experiencia de la maternidad y de la relación entre mis dos hijos y yo. Kinderwunsch se desarrolla durante siete años. Su columna vertebral es este tejido en constante cambio de las relaciones entre nosotros en el proceso de convertirme en madre y de la construcción de la identidad de ellos. Como en mis trabajos anteriores, el cuerpo y la casa son ejes fundamentales del proyecto.
Kinderwunsch se desarrolla durante siete años y se volvió un proyecto cada vez más complejo. Construimos escenarios en los que se realizan acciones. A veces eran ideas de mis hijos, otras imágenes que surgen de mis fantasías. La foto depende de la acción y siempre es un descubrimiento.
Me interesa trabajar con las vivencias desde la frontera entre la cotidianidad y las acciones que se realizan para la cámara. La fotografía como una forma vital de intervención en la realidad, la tensión entre la acción recreada y la espontaneidad como un espacio que devela aspectos esenciales de las relaciones. La fotografía como una búsqueda de apariciones de una realidad no siempre visible. Me fascina el umbral entre la realidad y su imagen en el que se mueve la fotografía, ese enigmático espacio que elude las interpretaciones, singular para cada espectador.
Se puede ver dentro de PhotoEspaña, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, hasta el 30 de agosto.

Cuentos muy breves de Tolstoi



Lev Nikoláyevich Tolstói , también conocido como León Tolstói (Yasnaia Poliana, 1828 - Astapovo, 1910) fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El Reino de Dios está en Vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King. 

LA URRACA DISFRAZADA 

La urraca, viendo con envidia lo bien tratadas que eran las palomas domésticas. Fué, pues, al molino y, en un descuido del molinero, se cubrió del molinero, se cubrió de harina, y de un vuelo se presentó en el palomar. Las palomas, creyéndola de su especie, la recibieron sin recelo. Se sentía feliz. Pero de pronto olvidó su papel y exhaló un graznido. Las palomas consternadas con aquel grito, tan poco semejante a un arrullo (el ruidito que hacen las palomas) , se lanzaron en grupo contra ella y la echaron de allí a picotazos. 
Un tanto corrida, volvió entonces al lado de los suyos. Pero éstos, al verla enharinada, se horrorizaron. Que extraño bicho es ese? Fuera de aquí!!! Con un furioso coro de graznidos la expulsaron también. 

EN EL PELIGRO 
Iban dos amigos paseando por un bosque cuando, de pronto, apareció un oso que avanzaba hacia ellos. 
Uno de los amigos fue el primero en verlo y, sin más dilación, echó a correr, encaramándose a un árbol y se disimuló entre la fronda. 
Su compañero se quedó en el camino y, cuando finalmente advirtió el riesgo, no teniendo tiempo de otra cosa, se tendió en el suelo y permaneció inmóvil, fingiendose muerto. 
El oso se le acercó pausadamente y se puse a olfatearlo. El contuvo su aliento, y el animal, creyendole muerto de veras,se alejó. 
Cuando ya no hubo riesgo, bajó el otro del árbol. 
-Qué te decia el oso al oido?- preguntó riendo a su compañero. 
-Me decía que es un cobarde el que abandona a un amigo en el peligro. 

EL MONO Y EL GUISANTE 

Un mono tenía varias guisantes (arvejas). Se le cayó uno. Quiso recogerlo y, al intentarlo, se le cayeron veinte más. 
Buscándolos y apañandolos diseminó el resto. 
Entonces se enfadó, pisoteó todos los guisantes y se fué. 

LOS DOS COMERCIANTES 

Un comerciante en hierros, al ir a emprender un largo viaje dejó sus mercancías en casa de un comerciante rico para que se las guardara. 
Cuando volvió del viaje se fué a casa de su amigo a recoger las mercancías cuya guarda le había encomendado. Pero, con gran sorpresa suya, el otro dijo al verle: 
-Tus mercancías se han estropeado. Nada tengo que entregarte. 
-¡Cómo! 
-Sí, las dejé en el desván y los ratones han roído el hierro. Si no quieres creerme puedes subir a verlo tú mismo. 
El comerciante pobre no discutió y dijo sencillamente: 
-Puesto que tú lo afirmas es bastante. No hace falta mirar. Desde hoy ya sé que los ratones comen hierro. Adiós. 
Y se fué. 
Ya en la calle vió a un niño, hijo del comerciante rico, que estaba jugando. Le acarició, le cogió en sus brazos, y se lo llevo a su casa. 
Al día siguiente el comerciante rico fué a ver al pobre y le contó la desgracia que le agobiaba: le habían robado a su pequeño hijo y pedía consejo a su amigo para poder encontrarlo. 
Ayer-repuso el comerciante pobre,-cuando salía de tu casa, vi justamente cómo un gavilán se apoderaba de un niño y se lo llevaba por los aires. Sin duda era tu hijo. 
-¿Quieres burlarte de mí?- exclamo el rico lleno de cólera. ¿Cuándo se ha visto que un gavilán se lleve a un niño por los aires? 
-No, no me burlo. Poco puede extrañar que un gavilán robe a un niño, en estos tiempos en que los ratones comen hierro. Todo puede suceder... 
Reflexionó entonces el rico. 
-Tu hierro- dijo al fin- no lo comieron los ratones. Yo lo vendí. Daría el doble de su precio por que el gavilán no se hubiese llevado a mi hijo. 
-Yo puedo, en cambio, hacer que recobres a tu hijo, ya que los ratones no se han comido el hierro. 
Y se fue a llamar al niño. 

martes, 2 de junio de 2015

"Parnasillo literario circense"

Leopoldo Maria Panero era excesivo, su creatividad y locura se conjugaban con sus verbos.
Era un hombre genial, excelente, de moral esquizofrénica, esto es, honesto y colaborador.
Les dejo dos imágenes de su metamorfosis.

Metapsicología

Por otra parte, te pregunto seriamente si para mi psicología, que desemboca en el segundo plano del inconsciente, "es lícito usar el nombre de metapsicología".

S. Freud. Carta a Fliess del 10 de marzo de 1898, en los orígenes del psicoanálisis

Hermann Hesse: literatura como lenguaje de los sentimientos


Hermann Hesse (1877-1962) fue un pintor y novelista alemán nacionalizado suizo que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1946 en reconocimiento a toda su obra literaria. En 1891 ingresaría en el seminario evangélico de Maulbronn, del que se escaparía un años después a causa de la rigidez educativa de la institución que le impedía, entre otras cosas, estudiar poesía.

En la época en la que trabajó como librero,publicó en el otoño de 1898 su primer libro de poemas, "Canciones románticas", con apenas éxito. Tras la publicación de la novela "Peter Camenzind", en 1904, Hesse pudo entonces vivir de sus obras.

Hesse, ese escritor de personalidad difícil y un tanto huraño, que publicó muchas obras bajo el seudónimo de Emil Sinclair, nos dejaría grandes títulos como “Demian” (1919), “Siddharta” (1922), “El lobo estepario” (1927) o “El juego de los abalorios” (1943). Sus libros, que han sido traducidos a más de 40 idiomas, se caracterizan por una gran profundidad psicológica. Se dedicó a difundir en muchos de sus escritos el amor que sentía por la mística oriental y su interés por lo espiritual. Su búsqueda de nuevos valores y puntos de referencia para reemplazar a los tradicionales se convertirían en una constante. No en vano, su narrativa sencilla y fluida lo han convertido en uno de los autores más leídos del mundo.

Os dejamos con algunas de sus frases más célebres:

“Hay millones de facetas de la verdad, pero una sola verdad”.

“Cuando alguien que de verdad necesita algo, lo encuentra, no es la casualidad quien lo procura, sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello”.

“La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero”.

“Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros”.

“Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros”.

“Hago mi camino cansado y polvoriento, y detenida y dudosa queda tras de mí la juventud, que baja su hermosa cabeza y se niega a acompañarme”.

“Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos”.

“La divinidad está en ti, no en conceptos o en libros”.

“La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla”.

“Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos”.

“Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia”.

“Alguno no llega jamás a ser hombre, y sigue siendo rana, ardilla u hormiga”.

“La felicidad es amor, no otra cosa. El que sabe amar es feliz”.

“Las palabras no sirven para explicar un sentido secreto”.

“Si para divertirte necesitas el permiso de los demás, entonces eres verdaderamente un pobre diablo”.

Tolstoi



Uno no deja de aprender, de un clásico y de una clásica de la salud mental. El sufrimiento siempre nos acerca más a la verdad. Gracias.


lunes, 1 de junio de 2015

TLP


LA DESTRUCCIÓN
El demonio se agita a mi lado sin cesar;
flota a mi alrededor cual aire impalpable;
lo respiro, siento cómo quema mi pulmón
y lo llena de un deseo eterno y culpable.
A veces toma, conocedor de mi amor al arte,
la forma de la más seductora mujer,
y bajo especiales pretextos hipócritas
acostumbra mi gusto a nefandos placeres.
Así me conduce, lejos de la mirada de Dios,
jadeante y destrozado de fatiga, al centro
de las llanuras del hastío, profundas y desiertas,
y lanza a mis ojos, llenos de confusión,
sucias vestiduras, heridas abiertas,
¡y el aderezo sangriento de la destrucción!

Es un diagnóstico maldito. Muchos profesionales huyen, otros tratan a tientas, otros no sirven, otros sirven pero son muy duros... En definitiva, ser un buen terapeuta de una persona con TLP no solo está en la personalidad del terapeuta.
Es fundamental la metodología y el bagaje teórico. Es indispensable tener formación psicoanalítica y trabajar de manera cognitivo-conductual.
Son personas que no pasan desapercibidas, a veces lo digo y se sorprenden de tal manera que lo integran como una manipulación porque eso no entra en sus esquemas.
Pueden ser personas muy creativas y con una elevada inteligencia.
La parte "oscura" es que tienen un poliedro de patologías, desde la conducta alimentaria, disfunciones sexuales, relaciones interpersonales y todo tipo de conductas impulsivas, por ejemplo, las adicciones con o sin droga.
El vacío lo intentan cubrir como pueden, con fiereza y alma desgarrada, desde una droga, un polvo sin sentido o transformando la imagen de su cuerpo.
Son radicales, dicotómicos, blanco o negro, no hay término para la reflexión...actúan.
Son personas tiernas que, muchas veces, no se puede entender qué es lo que les pasa y por qué, seamos sinceros.

Dedicado a L.

Amaral en Concierto