PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 28 de enero de 2018

Teoría de la Inteligencia. Epistemología Genética. Piaget





Jean Piaget (1895-1980), suizo, es considerado el fundador de la epistemología genética, la disciplina que indaga el origen de nuestros conocimientos. 
Psicólogo, biólogo, pedagogo, pero también filósofo y escritor prolífico, se pregunta sobre el desarrollo mental del niño sin considerarlo como un adulto en miniatura, sino como un individuo dotado de estructuras mentales propias y específicas. Por lo tanto, ¿cómo se desarrollan nuestros conocimientos mentales? ¿Y cuánto nos influye la experiencia del entorno que nos rodea? Hasta los doce años, el niño explora el mundo a través de la "asimilación" y de la "adaptación" y desarrolla su inteligencia, hasta que adquiere las competencias para utilizar los esquemas mentales propios de los adultos.
La dedicación de Piaget a la infancia no sólo se quedó en el ámbito teórico, sino que supo traducirse en una intensa actividad a través de la dirección de la Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO, cargo que desempeñó entre 1929 y 1969, y una atención constante a los desafíos de la enseñanza.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. 
Zaragoza Centro: Lacarra de Miguel 27, 2C. Tfno.: 653 379 269


No hay comentarios: