PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 27 de enero de 2018

Altas Capacidades Somatizaciones




Las somatizaciones en los niños de altas capacidades


La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) quiere llamar la atención de los especialistas en Pediatría ante las señales que podrían indicar que un niño tiene Altas Capacidades Intelectuales, en especial las somatizaciones.
Los alumnos de altas capacidades tienen unas Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, tanto emocionales como académicas, establecidas en la LOMCE. Sin embargo, hoy en día la gran mayoría no son detectados, por lo que no reciben la atención que necesitan. Desgraciadamente, esta situación hace que muchos de estos niños sufran con cierta frecuencia desequilibrios emocionales, como estrés, tristeza e incluso depresión. También se producen somatizaciones que cursan en forma de dolores abdominales, de cabeza, vómitos, fiebres rebeldes, eccemas, soriasis, sangrados nasales, incontinencias (cuando ya se habían controlado los esfínteres hace tiempo) etc…


⇒  AEST ruega a los pediatras que, en caso de aparecer este tipo de síntomas en alguno de sus pacientes, valoren la posibilidad de que pudiera tratarse de un menor con Altas Capacidades Intelectuales sin identificar,  que esté necesitando apoyo en el colegio y comprensión por parte de sus padres y/o profesores, y por tanto le deriven a Salud Mental Infantojuvenil para realizar una valoración psicológica completa.


Un niño de Altas Capacidades no sólo tiene una inteligencia muy superior a la media, sino una emotividad, motivación, personalidad, creatividad y temperamento que se desarrollan de forma completamente diferente a los del resto de niños de su edad. Se sienten “diferentes” y en ocasiones pueden llegar a ocultar sus talentos para ser aceptados por el grupo.
Según explican los especialistas Adrián García Ron y José Sierra Vázquez(¹), en un artículo publicado por la Asociación Española de Pediatría, algunos datos que puede emplear un pediatra para identificar un posible caso de altas capacidades son:
  • Entre 1 y 4 años: a los padres puede sorprenderles el desarrollo precoz del lenguaje y su elevada capacidad de memoria. En algunos casos pueden realizar puzzles y leer con facilidad antes de los 4 años.
  • Entre los 4 y 6 años: muestran orientación social hacia los adultos (conversaciones, juegos, etc.), disfrutan leyendo, tienen una gran curiosidad por las cosas, y muestran facilidad y rapidez en la comprensión de conceptos.
  • A partir de los 6 años: llama la atención su riqueza léxica; comprensión, manejo y conexión de conceptos complejos, así como el placer que le produce plantear y resolver nuevos problemas. Pueden tener talento en áreas específicas (dibujo, música, matemáticas, etc.), aunque suelen ser niños despistados ante tareas de rutina o irrelevantes para ellos. Frecuentemente muestran interés por temas trascendentes (moralidad, justicia, guerras, etc.), tienen avanzado sentido del humor, sensibilidad, perfeccionismo, sentimientos y emociones fuertes.
Pese a su alta capacidad cognitiva, estos niños pueden tener bajo rendimiento escolar. Según el Ministerio de Educación, el 70% rinde por debajo de sus posibilidades y entre un 30 y un 50% presentan fracaso escolar. Son niños que en clase destacan por su expresión verbal, pero pueden tener una mala grafía (porque su procesamiento cognitivo va por delante de su madurez psicomotora para la escritura). Aunque pueda parecer contradictorio, su gran memoria, atención y motivación puede traducirse en clase como desgana y falta de finalización de tareas cuando éstas no le interesan.
Los alumnos de altas capacidades tienen derecho a un ajuste educativo mediante adaptaciones curricularesque cubran sus necesidades. La temprana identificación por parte de un especialista cualificado es clave para ellos, pues permite aplicar de forma precoz medidas psicoeducativas y evitar posibles problemas en el ámbito personal, social y académico.




No hay comentarios: