PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 21 de enero de 2018

El tabaco no "ayuda" a manejar la terapia del enfermo mental




Vitoria, 2 mar (EFE).- El jefe de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico de Álava, Edorta Elizagárate, ha abogado hoy por combatir la falsa creencia de que el hábito de fumar ayude al manejo de los síntomas de la enfermedad mental o que contribuya a afrontar el estrés y los efectos secundarios de la medicación.
Elizagárate participa en el XXV Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría que se celebra en Vitoria y en el que una de las cuestiones a estudio será el tabaquismo en la enfermedad mental.
Ha explicado que entre los pacientes de hospitales psiquiátricos el hábito de fumar alcanza el 80 %, un porcentaje "inmensamente superior" al de la media de la sociedad.
Ha considerado "absurdo" que ante esta realidad en un "entorno terapéutico" como es un hospital no se haga nada, máxime cuando no hay ninguna evidencia científica de que el tabaco ayude a reducir el estrés o la agresividad en los pacientes psiquiátricos.
Además, ha citado que se estima que un 10 % de los pacientes con enfermedad mental comenzaron a fumar durante un periodo de hospitalización.
Elizagárate ha insistido en que no fumar no perjudica en absoluto la terapia de los enfermos mentales, ni incrementa los incidentes en las unidades de hospitalización, y los responsables sanitarios tienen la "responsabilidad ética" de prevenir y evitar el consumo de cigarrillos.
Ha reconocido que hay una cierta resistencia entre algunos profesionales sanitarios a restringir el consumo de tabaco entre los pacientes mentales porque existe la creencia de que les puede provocar cierta alteración y porque, en ocasiones, se ha utilizado la entrega de cigarrillos como premio o estímulo para la realización de actividades.
En Álava desde hace dos años se ha puesto en marcha una iniciativa "restrictiva" pionera en España que ha sido muy bien acogida por los profesionales sanitarios, ya que estas limitaciones hacen disminuir notablemente la conflictividad entre los pacientes que, en ocasiones, "se extorsionan" entre ellos con el tabaco.
Este experto ha apostado por adoptar medidas generalistas de prohibición en los hospitales psiquiátricos porque las parciales, como establecer salas de fumar, están abocadas al fracaso, ya que se suelen convertir en los puntos de encuentro de todos los pacientes, lo que distorsiona las actividades diarias del centro.
Éste es uno de los temas de tratamiento de este congreso anual de psiquiatría, que celebra sus bodas de plata con la participación de más de 400 expertos en salud mental de toda España.
Está previsto que en este congreso se analicen cuestiones como los nuevos tratamientos para la depresión resistente, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la patología dual.
También se analizará la adherencia de los pacientes a los tratamientos, una cuestión importante cuando, según las estimaciones hechas en todo el mundo, una de cada cuatro personas tendrá que recibir en su vida un tratamiento psiquiátrico, mayoritariamente por depresiones. EFE

Artículo externo. Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo

No hay comentarios: