PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Zen y Psicoterapia

Contra la ansiedad: ¿psicoterapia o meditación?

Ser Zen
La ansiedad puede ser un estado o una patología. Algunos puntos a tener en cuenta para hacer la mejor elección.

La práctica meditativa promueve un cambio en el estilo de vida y en la forma de relacionarse con los factores que causan ansiedad y estrés.
La práctica meditativa promueve un cambio en el estilo de vida y en la forma de relacionarse con los factores que causan ansiedad y estrés.
Frecuentemente recibimos esta consulta: "Siento mucha ansiedad, ¿qué es mejor, psicoterapia o meditación?". Es importante tener en cuenta algunos aspectos importantes de lo que llamamos a veces indiscriminadamente “ansiedad”.
En principio, hay que aclarar que la ansiedad puede ser un estado o un rasgo de personalidad, es decir, un patrón de la mente.
Cuando nos sentimos momentáneamente ansiosos se activan sensaciones en nuestro cuerpo y una serie de pensamientos intensos, de alarma, que buscan obtener control en relación a una determinada situación. Este estado muchas veces es necesario, porque si no activáramos el sistema autónomo (responsable de reaccionar ante amenazas) no tendríamos la energía necesaria para afrontar los desafíos diarios.
Pero el problema es que a veces estamos hiperreactivos e inclusive nos aceleramos mentalmente de tal forma que nos llenamos desufrimiento innecesario. Cuando esto ocurre habitualmente desarrollamos un rasgo ansioso y a veces inclusive un trastorno de ansiedad, definido por el mantenimiento de síntomas físicos y mentales (preocupación, anticipación alarmismo, angustia) durante más de un mes.
¿Estado de ansiedad o trastorno de ansiedad?
En el primer caso (personas que a veces experimentan lo llamado ansiedad-estado) la práctica de meditación mindfulness es muy beneficiosa, mientras que en el segundo, no siempre ocurre así.
Por ejemplo personas con pánico (sensaciones físicas intensas que producen el temor a la muerte, la despersonalización o la posible pérdida de control) pueden sentirse muy mal durante una práctica de atención consciente a las sensaciones corporales, ejercicio inicial en un programa de 8 semanas.
Personas con ansiedad fóbica o ansiedad obsesiva-compulsiva en momentos de efervescencia de síntomas también pueden experimentar reacciones negativas.
Es conveniente esperar a un momento más avanzado de tratamiento terapéutico para recién incluir entonces la meditación mindfulnes.
Como norma hay que privilegiar el tratamiento psicológico cuando los síntomas ansiosos son intensos e interfieren con la funcionalidad de la vida del paciente.
En cambio, si observamos que la persona puede lidiar bien con sus síntomas y lo que necesita en realidad es modificar su estilo de su vida y tomar conciencia de cómo se relaciona con los estresores diarios, sugerimos la práctica meditativa.



No hay comentarios: