PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 22 de agosto de 2015

Maria Louise von Franz



Maria Louise von Franz, doctora en filosofía y psicoterapeuta jungiana, falleció en Zúrich el pasado 17 de febrero.Nacida el 4 de enero de 1915, con 19 años conoció a su maestro C. G. Jung y comenzó a colaborar con él en el estudio de los Textos alquímicos.
Fue pionera en la investigación de la psicología de los cuentos y, después de la muerte de Jung, la principal continuadora de su obra, destacando sus estudios sobre sincronicidad y sobre las relaciones que existen entre las estructuras arquetípicas de la psique y las estructuras que la física moderna ha detectado en la profundidad de la materia.
Paralelamente a esta extensa actividad investigadora desarrolló una gran labor como psicoterapeuta, analizando sueños de multitud de personas de todas las naciones y culturas.
Es autora de numerosos libros, traducidos a muchos idiomas, entre los que destacan Introducción a la alquimia y sus símbolos, Mitaos de creación, Sueños y muerte, Número y tiempo, Simbología de los cuentos, Los opuestos a la renovación en los cuentos, Puer aeternus, Individuación en los cuentos de hadas, El asno de oro, La leyenda del Grial, El problema de lo femenino en los cuentos de hadas, Motivos de redención en los cuentos de hadas, Sombra y demonio en los cuentos de hadas, Tiempo, ritmo y reposo, etcétera.
Sus obras completas empezaron pronto a ser publicadas en Estados Unidos en la editorial Shambala. También han sido publicados sus artículos y conferencias impartidas en distintos países bajo los títulos de Sueños, Psicoterapia, Psique y materia y Dimensión arquetípica de la psique.
En sus últimos años sufrió una larga enfermedad, que soportó con toda entereza y lucidez, sin perder nunca su sentido del humor y mostrando siempre una cálida simpatía a los amigos que la visitaban. La muerte la liberó de este gran sufrimiento el martes 17 de febrero, en su casa de Künsnacrt, sobre el lago de Zúrich (Suiza).- (Grupo de Psicología de Venecia).

Fuente: EL PAIS

No hay comentarios: