PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 2 de enero de 2015

Joan Garriga: Amor y Congruencia en la psicoterapia



AMOR Y CONGRUENCIA EN LAS RELACIONES
La Terapia Gestalt y la Programación Neurolingüística.

  Joan Garriga y Vicens Olivé.
Directores del Institut Gestalt de Barcelona. Psicoterapia, Comunicación y Relaciones Humanas.
  Amor y Ser.  


Pensamos que muchas patologías y perturbaciones psíquicas, en el ámbito de lo que se suele llamar psicológico, tienen su origen en desórdenes de la afectividad o más claramente del Amor. El Amor constituye la red de vínculos interpersonales, afectivos y familiares de la persona. En dicha red cada miembro ha de tenerun lugar de respeto, dignidad y amparo afectivo.

Humberto Maturana, un notable científico, biólogo y teórico de algunas modernas corrientes de psicoterapia habla de las perturbaciones en la biología del Amor. Una persona crece y se desarrolla con salud cuando vive en el Amor y en este amor hay un Yo que reconoce a un Tú y los dos tienen un lugar de respeto. Siguiendo a Maturana diremos que nos enfermamos al vivir un modo de vida que niega sistemáticamente el Amor. El proceso terapéutico es siempre el mismo cualquiera que sea la forma de psicoterapia, y el terapeuta mediante la interacción con el paciente trata de lograr, guiarlo y conducirlo para que abandone la negación sistemática de sí mismo y del otro y en la recuperación de la biología del Amor como hilo central del vivir.

También Martín Buber, filósofo existencial, dice: “Toda vida verdadera es encuentro. Yo llego a ser Yo en el Tú; al llegar a ser Yo, digo Tú”.
Desembocamos en una idea central: las personas estamos sanas y dichosas cuando nuestros lazos, vínculos y relaciones son fuertes y, dentro de ellos, nos sentimos respetados, amados y reconocidos como seres diferentes y autónomos, y recíprocamente, cuando también podemos dar este amor y reconocimiento, cuando el Tú se torna real y toma carta de autenticidad.

Otra idea paralela a la del Amor y sus perturbaciones como foco de patología es la de la Verdad y el respeto a la verdad. Cada persona nace con la capacidad de estar atenta a sus necesidades e inclinaciones, de reconocer sus deseos, y formar sus valores, creencias e ideas. En la medida que este desarrollo no está interferido diremos que la persona vive en consonancia con su propia Verdad. Ahora bien, es frecuente, que tome ideas, creencias y valores prestados que lo alejan de su propia verdad e identidad profunda, con lo cual, la desavenencia y tensión interior se manifestará en forma de síntomas o conflictos. Por ejemplo, cuando se eligen relaciones importantes o la orientación profesional y el proyecto de vida, ¿se respeta la propia y profunda verdad de la persona o se toman programas y deseos prestados, a menudo, de la familia de origen?.
La cura supone la mayoría de las veces reunir el coraje de volver a vivir congruentemente la propia vida, en conexión con la verdad interior. A la contra las personas se mantienen enfermas al traicionar aspectos muy importantes de sí mismas. En palabras de Boris Pasternak “tu salud se verá afectada si día tras día, tú dices lo contrario de lo que sientes, si te humillas ante lo que te disgusta y te alegras con lo que te trae más desgracia”.

En el mundo de las relaciones la fuerza principal es el Amor y en el ámbito de lo individual lo que cuenta es el Ser y la Verdad. Cuando las relaciones significativas no son satisfactorias o cuando se traiciona el Ser aparece la patología, que puede tomar forma orgánica, emocional, psíquica, etc. No hacemos diferencia sobre si la enfermedad es del cuerpo, de la psiquis o del alma; sea lo que sea lo afectado, se trata de un desajuste que hay que abordar. Aunque tanto médico como psicoterapeuta persiguen idéntica meta del bienestar y salud de la persona, lo que los distingue es el abordaje: el médico aborda principalmente el cuerpo y utiliza medios de cura de influencia biofisiológica; el psicoterapeuta aborda las ideas, sentimientos, y experiencias cenestésicas de las personas, operando a través del diálogo, la relación y los métodos que ayudan a desarrollar recursos y perspectivas útiles.

Las enfermedades son intentos de restaurar el equilibrio de la persona, y a menudo una patología, un problema, un síntoma, es un “llamado que avisa” y por tanto una oportunidad de escuchar y revisar lo queestá mal. Las enfermedades son también intentos y formas extremas que las personas desarrollan para manejar situaciones difíciles cuando no encuentran disponibles otros recursos más favorables y eficaces. Pongamos un ejemplo:


El caso Ana.

Ana padecía una severa agorafobia que la mantenía recluida en su casa. Unicamente podía salir acompañada de sus hijas o su marido. Al ir trabajando en psicoterapia, poco a poco, logró salir a la manzana de su casa, luego a su barrio, más adelante fue extendiendo su radio de movimiento a casi toda la ciudad menos una calle muy específica, y posteriormente también podía ir por esta calle menos pasar enfrente de una tienda. ¿Porque esto? ¿Qué tendría que ver la tienda?. La tienda erael negocio familiar que ella regentaba desde hacía años. La madre decidió, a partir de un momento, que el hermano entrara a llevar la tienda conjuntamente con ella, lo cual disparó en la paciente un conglomerado de emociones antiguas y no resueltas, como envidia, celos, inferioridad, etc. que no supo reconocer y mucho menos manejar. Ante esta avalancha de malestares emocionales que no puede afrontar, de repente, un día, la paciente no puede salir de casa y está presa de gran ansiedad y pánico. Resultado: agorafobia. El tratamiento consistió en poder reconocer y elaborar sus sentimientos respecto al tejido familiar y elaborar estrategias de afrontamiento y expresión frente a su familia para poner en claro su propia posición, y hacer simulaciones, role-playings y psicodramas para buscar nuevos recursos. La agorafobia fue remitiendo paulatinamente y por fin la paciente pudoresolver sus asuntos familiares y volver a la tienda con tranquilidad.

Vemos en este caso como el síntoma es una forma de manejar una situación difícil en la que la paciente no dispone de recursos y como la conducta sintomática es una pseudo solución al problema. Vemos también como es una situación en la que están involucrados afectos y vínculos importantes para la paciente.


Problemáticas frecuentes.

Sin la pretensión de ser exhaustivos sino más bien de dar ejemplos acerca de cómo se pueden concebir algunos problemas en la perspectiva de la psicoterapia hablaremos de los trastornos depresivos y los trastornos por ansiedad fóbicos y por estrés.

Trastornos depresivos

Podemos contemplarlos desde tres vías:
1. Como formas de manejar las relaciones, principalmente las familiares. Pensemos en el paciente depresivo que puede llegar a tener el poder en la familia porque consigue que todo gire alrededor de su grave depresión que dice “que le viene” y no puede controlar. En esta vía, la depresión al igual que muchos otros problemas tiene la función, repetimos, de manejar asuntos interpersonales. Otra dinámica frecuente en la familia es que un miembro se deprime para evitar que sea otro el que se derrumbe, llevándole a una posición fuerte ya que tiene que cuidarle. A veces también es una forma de manejar asuntos relacionados con las relaciones laborales y otras.

2. Como forma de fidelidad o lealtad a la familia de origen extensa. Cuando en la familia de origen algunos miembros han sufrido suertes difíciles como por ejemplo madres que mueren en el parto, suicidios, personas excluidas, muertes prematuras, etc. a veces los postgénitos tratan de restaurar mágicamente la justicia familiar ofreciéndose ellos mismos en sacrificio, deprimiéndose, no tomando la vida o caminando hacia la muerte. Por ejemplo es frecuente, cuando alguno de los padres murió cuando el hijo era pequeño, que en el inconsciente del niño surja la dinámica “te sigo a la muerte querido padre” y por tanto de adulto “viva sin vivir”, etc. Suelen ser dinámicas inconscientes e invisibles reguladas por una especie de Alma Familiar tal como señala el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger que ha desarrollado el método de las Constelaciones Familiares.

3. Como forma de autoagresión. Se trata del mecanismo de la agresión vuelta contra sí mismo. En determinadas situaciones la persona se confronta con la impotencia y no puede manifestar su criterio y expresar su enfado y malestar. Es frecuente que la agresión no exteriorizada se vuelva en autoagresión, con lo cual el cuerpo se debilita y se tensa, el diálogo interno se torna invalidante y la personas se siente inútil, vacía, sin fuerza y sin futuro. Ni que decir tiene que el trabajo terapeutico consistirá en restaurar como disponible el recurso de la agresión y reelaborar los escenarios interpersonales del paciente de manera que tenga alternativas.

Trastornos fóbicos

De nuevo señalamos tres vías:
1. Al igual que para la depresión el paciente fóbico puede utilizar su problema para manejar su entorno. Es frecuente que el paciente fóbico controle a los miembros de su familia a través de su síntoma. El poder de su síntoma dicta que los otros deben ayudar y estar disponibles, tanto si les gusta como si no.

2. Algunas fobias son aprendizajes traumáticos que ocurrieron muy rápidamente, quedando grabados con imágenes precisas en nuestro cerebro. Se trata de las fobias específicas, a los gatos, perros o las palomas, etc., aunque también agorafobias y otras. Lo importante aquí es que se trata de una asociación de un estímulo y una respuesta en el que hubo un aprendizaje doloroso. En su momento hubo una exposición traumática, por ejemplo ser mordido por un perro. Entonces por temor se aprende una respuesta de evitación. Estas fobias son las más fáciles de resolver pues simplemente hay que enseñar al cerebro a desactivar las viejas imágenes y construir otras alternativas más favorables. La técnica de la cura rápida de fobias de la PNL es adecuada en estos casos.

3. Algunas fobias, principalmente las agorafobias o claustrofobias, obedecen a trastornos en los esquemas de vinculación del paciente, en la manera que resuelve sus legítimas, aunque contradictorias, necesidades de pertenencia y amory de libertad y expansión. A lo largo de la infancia el niño aprende que puede explorar el entorno y salir fuera y luego regresar a la seguridad del hogar donde se le quiere. Sin embargo hay hogares o madres que mandan el siguiente mensaje al hijo: “no vayas lejos, el mundo es peligroso, lo bueno está conmigo”. Entonces el niño siente que pierde el amor si va lejos y aprende a sacrificar la libertad que por otro lado anhela. Esta es la semilla de la agorafobia. A la inversa, cuando la madre dice “aquí molestas, ve al mundo, hazte grande de una vez”, entonces el niño se hace fuerte y maneja el mundo a costa de reprimir su anhelo de protección. Esta es la semilla de la claustrofobia. El paciente vive la amenaza de estar encerrado. En estos casos la solución es más difícil y requiere el uso de técnicas quereconstruyanla familiainteriorizada en la que puedan convivir tanto protección como libertad.

Trastornos por ansiedad y estrés

Veamos también varios aspectos:
1. Corresponde a desarrollar conductas y proyectos que no encajan con los valores e identidad de la persona. El estrés está fabricado a base de ansiedad, pero se sostiene en lo fundamental en una falta de respeto y consideración hacía uno mismo. En cierto modo el estrés es la respuesta principal a la contradicción humana. No estamos hablando de algo puntual que pueda deberse a una situación difícil y provisional, sino del estrés como sistema de vida. Habitualmente corresponde a actitudes que tratan de mantener nuestro autoconcepto o personaje construido en lugar de nuestra identidad profunda. Por una lado se puede observar en la persona un exceso de esfuerzo o exigencia para encajar en ciertos parámetros y por otro lado el hecho de que probablemente estos parámetros y valores no son propios. En la vertiente psicoterapéutica, de nuevo se trata de encontrar la congruencia de la persona. Si la persona tiene un porqué que viene de lo profundo, el esfuerzo y la exigencia más bien le realizan, y entonces vale cualquier cómo. Si no es así la persona se ahoga en un vaso de agua y tiene que descubrir que está traicionando sus metas y valores profundos y reorientarse de nuevo para dejar atrás la ansiedad.

2. Corresponde a conflictos internos. A veces una parte interna quiera una cosa y otra quiere la opuesta. Falta congruencia e integración en nuestras voces internas. Una parte puede querer ganar dinero y otra considera importante disfrutar y estar presente en la familia. El resultado tiene que ser una integración y atención de ambas partes. Si no es así la persona se resentirá y desarrollará estrés.

De nuevo podemos sacar algunasconclusiones a modo de generalización:
1. Los problemas, patologías y enfermedades sirven al propósito legítimo de manejar situaciones difíciles cuando las personas no encuentran otros recursos mejores. La solución consiste en enseñar a la persona opciones sanas.

2. Tienen como causa y también como finalidad un importante componente en los lazos familiares y las relaciones significativas que deben ser revisadas.

3. Hay una dinámica interna en cada persona. Cada persona debe escuchar todas sus partes internas, tratar de mantenerse integrada y congruente y estar atenta a no ejercerse traición.

Niveles neurológicos.

Las personas nos movemos en un entorno que corresponde a las preguntas DONDE, CUANDO, CON QUIEN,

Y realizamos comportamientos y acciones, que corresponde a la pregunta QUE,

Conforme a capacidades y estrategias que hemos desarrollado y aprendido, que corresponde a la pregunta COMO,

Que corresponden a nuestras motivaciones, anhelos y objetivos, que corresponde a la pregunta PORQUE,

Y que debe encajar con aquello que sentimos valioso e importante, que corresponde a la pregunta PARA QUE,

Todo ello nos da el aroma de nuestra misión y sentido en la vida y la consistencia de nuestra identidad, que corresponde a la pregunta QUIEN SOY,

Y a veces nos lleva un poco más allá y nos apoya en algo mayor a nosotros, quizá lo que habitualmente llamamos espiritual; nos saca de lo personal y nos pone en lo transpersonal, que corresponde a la pregunta QUIENES MÁS.

Si nos fijamos bien hay una gradación de niveles, que R. Dilts (creador de modelos en PNL) llama niveles neurológicos: el nivel básico del contexto, luego la conducta, las capacidades, las creencias y valores, la identidad y lo transpersonal. Si estos niveles están bien alineados y aquello que hacemos en donde estamos corresponde a la expresión más alta de nuestros valores y de quiénes somos, entonces vivimos con salud y dicha. Si estos niveles no están alineados la personas se desequilibra y sufre.


La terapia gestalt.

La terapia gestalt fue creada por Fritz Perls en los años sesenta y mantiene un vigor, eficacia y actualidad sorprendentes. Se enmarca dentro de la psicología humanista y el movimiento del potencial humano, que en su momento trato de ser una contestación tanto al psicoanálisis como a la psicología de la conducta. La psicología humanista se interesa por la salud y el desarrollo y no sólo por la enfermedad; por lo singular de cada persona y no por el intento de encajarla en categorías diagnósticas; por las dimensiones de la creatividad, el amor y el potencial humano y no tanto por lo previsible, rutinario y determinista de la conducta humana. Se abre a la perspectiva de ver a la persona en un camino de realización e individuación como proceso de su vida.

Lo principal y revolucionario de la terapia gestalt se puede resumir en tres aspectos básicos. El primero: se desplaza el acento del discurso verbal y la comprensión intelectual a la percatación fenomenológica de la experiencia subjetiva, o sea, lo que se experimenta en el cuerpo, el gesto, la postura, la mirada, etc, las imágenes y diálogos internos que brotan instante a instante, las sensaciones y sentimientos que se manifiestan. En la terapia en lugar de sólo hablar acerca de contenido se entra en las vivencias de una forma más sentida y comprometida. Segundo: en consonancia con el primero, lo que importa es el presente y la vivencia del momento presente. Se dice que sólo existe el ahora y tanto el pasado como el futuro es abordado desde las vivencias del aquí y ahora. Tercero: aunque ahora pueda resultar natural, en su momento fue revolucionario la introducción del cuerpo en la terapia. El cuerpo expresa la personalidad, y la regulación emocional se realiza mediante los patrones respiratorios y las contracciones musculares. Por tanto se toma al cuerpo como foco de vivencias emocionales importantes. Reich, contemporáneo de Perls, había creado el concepto de coraza muscular, descubriendo que la estructura corporal sostiene la estructura del carácter de las personas.


Postulados de la terapia Gestalt.

1. Espíritu holístico.
· No hay diferencia estructural entre psique y soma, entre mente y cuerpo. Concebimos a la persona como una unidad. No es cierto que haya enfermedades de la cabeza (mentales), enfermedades del corazón (emocionales) y enfermedades orgánicas (corporales). Lo que hay es una perturbación o desequilibrio de la persona como totalidad que se expresa en funciones o niveles distintos.

· Creemos que la dimensión individual, interpersonal y transpersonal del ser humano está siempre presente y por tanto es artificial enfocar sólo una dimensión descuidando las otras. En nuestro enfoque trabajamos tanto con lo individual como con el sistema relacional de la persona.
2. Autorregulación organísmica.
· Una persona y de hecho cualquier organismo vivo tiende a organizarse de la forma más adaptativa y creativa posible en un momento determinado. Por tanto las patologías y padecimientos son intentos equivocados de adaptarse a situaciones difíciles. El trabajo terapéutico no consiste en extirpar lo patógeno sino en buscar nuevos recursos y alternativas sanas. También confiamos que entregados a su espontaneidad profunda, sin interferencias, las personas encuentran caminos que los liberan.
3. Desarrollo del potencial humano.
· Consideramos a cada persona singular y estimable en sí misma y estamos más interesados en el desarrollo y aprovechamiento de sus peculiaridades que no en su reducción a patrones comunes.
4. Encuentro dialógico y existencial.
· Cualquier relación psicoterapeuta-paciente se define, en su esencia, por la igualdad de valor de ambos, y en su función, por la asunción de roles diferenciados. Postulamos un modelo de relación terapéutica basada en el encuentro existencia yo-tú, en el que terapeuta y cliente son partícipes y co-creadores activos comprometidos en el proceso, más allá de la diferenciación entre sujeto paciente y sujeto agente.

Técnicas de la terapia gestalt.

Las técnicas de la terapia gestalt apuntan siempre al desarrollo de lo que Claudio Naranjo llamó la triple actitud: desarrollo de la capacidad de concienciar la experiencia personal, desarrollo de la capacidad de vivir en el presente en lugar de en las fantasías, y por último desarrollo de la responsabilidad personal, entendida como aceptación de los propios actos y renuncia a los juegos y manipulaciones interpersonales. En general las técnicas pueden ser aplicadas en distintos problemas y situaciones y no son específicas de una problemática concreta. Aunque el abanico es muy complejo, veamos algunas de las técnicas más usuales:

· Integración de polaridades. Sirve al propósito de armonizar aspectos internos conflictivos.

· Resolución de asuntos pendientes. Se traen al presente escenas y situaciones conflictiva de la vida para que pueda ser revividas y se puedan encontrar alternativas nuevas.

· Diálogos imaginarios. Con personas con las que el paciente se encuentre en conflicto a fin de llegar a una resolución y lograr expresar y vivir lo que era difícil.

· Sueños y fantasías. Se trabajan con el objetivo de rescatar partes que la persona rechaza de sí misma y que se proyectan en los sueños y las fantasías. También las fantasías dirigidas sirven para explorar dinámicas conflictivas o recursos ocultos de la persona.

· La silla caliente y la silla vacía. En la silla vacía se pone imaginariamente cualquier aspecto o persona que se necesita encarar para establecer un diálogo y poder llegar a una integración.

En general el terapeuta gestáltico no es un mero aplicador de técnicas sino más bien un artista que crea a cada momento la tarea adecuada. En general son tareas destinadas a integrar a la persona, a lograr que exprese lo no expresado y acepte las partes y vivencias rechazadas, o a tratar de suprimir aquello que le enmascara, le traiciona y le hace perder la fuerza genuina. Sin descuidar que lo básico del proceso terapéutico es la propia relación terapéutica, orientada a la verdad, el respeto y la humanidad.


La Programación NeuroLingüística (PNL).

Se trata de uno de los enfoques más novedosos y eficaces del panorama psicoterapéutico actual. Consiste en un destilado que resultó de modelar lo que hacían algunos grandes terapeutas y sistematizar sus comprensiones y técnicas. Los creadores, Richard Bandler y John Grinder se plantearon la siguiente pregunta, ¿Qué hace que algunos comunicadores sean tan carismáticos y eficaces? ¿Cómo consiguen algunos terapeutas ser tan efectivos en la obtención de resultados y cambios, tan rápidos y duraderos, en sus pacientes?. Estudiaron a tres grandes terapeutas: Fritz Perls (creador de la terapia Gestalt), Virginia Satir (pionera de la terapia familiar) y Milton Erickson (creador de la hipnosis Ericksoniana). A partir de los resultados obtenidos sistematizaron muchas técnicas favorecedoras del cambio personal. Explicitaron las pautas de la maestría y mostraron que la magia del cambio tenía una estructura que podía ser enseñada y aprendida.


¿Qué nos pasa por la cabeza?

El nombre de programación neurolingüística se refiere al proceso común que todos los seres humanos utilizamos para transferir, utilizar y modificar comportamientos.
· Programación (P): se refiere al proceso de organizar la actividad mental (representaciones visuales, auditivas, táctiles, sensitivas, olfativas, gustativas) para lograr resultados concretos.

· Neuro (N): los aprendizajes y experiencias utilizan nuestra neurología y su arquitectura bío y fisiológica para almacenarse y manifestarse: todo comportamiento es resultado de procesos neurológicos.

· Lingüística (L). Indica que los procesos y experiencias de base neurológica se expresan a través del lenguaje verbal y no verbal. Con el lenguaje ordenamos nuestros comportamientos y les damos sentido a la vez que nos comunicamos con los demás.

Una historia con mensajes.

Milton Erickson, el gran hipnoterapeuta modelado por los creadores de la PNL, tuvo poliomielitis a los 17 años de edad. Se cuenta la siguiente historia: Estaba tumbado y semidormido en la habitación de un hospital, cuando escucha a su madre y al médico hablando en el pasillo. El médico le dice a la madre: “Este chico no llegará a mañana”. Ahora, imaginemos cuál puede haber sido la reacción de Milton Erickson en una situación tan difícil. Cuando la madre vuelve a la habitación el hijo le dice: “Si he de morir pronto, por favor acércame la cama a la ventana que pueda ver mi última puesta de sol”. Esta historia nos enternece y por otro lado contiene la semilla que señala cierta direcciones importantes para la PNL:

La PNL es un enfoque que trabaja en el presente pero orientado al futuro y a las soluciones, pues el lugar donde viviremos el resto de nuestra vida es el futuro. Ayuda a crear futuro. Es también un enfoque centrado en los recursos y en lo positivo a pesar de las dificultades que se puedan presentar. Veamos las presuposiciones en que se sostiene la PNL.


Presuposiciones de la PNL.
· No existe una realidad única, sino que cada persona construye un modelo de realidad y una forma específica de vivir en el mundo, entender y sentir las cosas. En este sentido las experiencias, problemas, estados y resultados que tenemos están en función de cómo construimos y procesamos la realidad más que en la realidad misma. Como decía Epícteto “no son las cosas las que nos inquietan sino las opiniones que tenemos sobre las mismas”.

· La representación o mapa de la realidad de cada persona está determinada por factores genéticos y por su historia personal.

· La representación es una red de aprendizajes y circuitos neurológicos que constituyen el procesamiento mental: aspectos visuales, auditivos, cinestésicos, olfativos y gustativos. Cada aspecto dispone de una gran variedad de submodalidades a través de las cuales el cerebro se orienta. Por ejemplo, para estar deprimido la persona construye imágenes oscuras de sí mismo, tiene un diálogo interno repetitivo e invalidante, y deja caer el cuerpo de manera que respira en mínimos.

· Si no es la realidad la que nos limita sino las limitaciones percibidas en nuestros mapas el trabajo de cambio consistirá en reestructurar nuestras construcciones internas y generar perspectivas más útiles sobre las cosas.

· En la vida no existen fracasos sino sólo aprendizajes de los que podemos tomar nota y enriquecer nuestra vida. Si lo que hacemos no funciona, más de lo mismo tampoco funcionará, por tanto tenemos que hacer otras cosas y desarrollar creatividad y flexibilidad.

· Todos tenemos los recursos que necesitamos para tener una vida dichosa y orientarla en la dirección que elijamos.

· Las personas están sanas cuando viven congruentemente y pueden integrar sus contradicciones. Cualquier conducta o actitud tiene una función positiva y adaptativa aunque pueda resultar equivocada.

· Hay una profunda interacción entre la actividad mental, los procesos corporales y el lenguaje. Forman un conglomerado que potencia a la persona o la limita, y sobre todo ello se puede trabajar.

Técnicas de la PNL.

El abanico de técnicas de la PNL es tan rico y complejo que nos vamos a limitar a mencionar sólo alguna de ellas. No obstante, al igual que en la Gestalt, el maestro en PNL no es un aplicador de técnicas sino alguien que entiende como las personas funcionan, que sabe explorar su experiencia subjetiva y el modo particular en que obtienen resultados problemáticos, y que puede reestructurar dicha experiencia y orientarla a encontrar puertas y recursos nuevos.

· Con la PNL se aprende a observar, acompasar y establecer relación (rapport) detectando el sistema representacional preferente (visual, auditivo, cinestésico) de las personas con las que nos comunicamos, haciendo que la relación sea positiva y posibilitando el cambio personal.

· Por medio de las preguntas del Metamodelo (preguntas de desafío) se consigue conducir a las personas desde la estructura superficial de su comunicación a la estructura profunda, donde se halla la verdadera experiencia conflictiva, ayudándola a resolverla y hacerse responsable y consciente de lo que hace, dice y siente.

· A través del trabajo de integración de partes se resuelven problemas de indecisión, aprendizaje e incongruencias.

· Mediante las distintas posiciones perceptivas se pueden obtener múltiples comprensiones de las situaciones conflictivas y generar opciones consecuentes.

· Con la técnica del reencuadre se solucionan comportamientos que conllevan sufrimiento físico y emocional.

· Por medio de las submodalidades se pueden reforzar, aumentar o disminuir sentimientos placenteros o displacenteros, haciendo que las personas borren vivencias o bien agranden las positivas.

· Se logra eliminar conductas ansiosas y compulsivas como el comer demasiado, morderse las uñas, fumar, etc... con las técnicas denominadas de “swish”.

· Se pueden resolver conflictos interiores como traumas y fobias a través de las técnicas del “cambio de historia personal” y “cura rápida de fobias”.

· A través de técnicas muy depuradas de cambio de creencias se consiguen afrontar problemas graves de orden depresivo, obsesivo, etc.

· Los patrones hipnóticos de Milton Erickson favorecen que se pueda trabajar y solucionar problemas en un nivel de conciencia distinto al que se han creado.

· Para desarrollar creatividad y afrontar retos de futuro difíciles se puede trabajar creando círculos de excelencia personal, con los métodos de creación de futuro de la PNL y con el diseño y consecución de objetivos.

· Con las regresiones en la línea del tiempo personal se buscan los recursos y se afrontan los viejos aprendizajes que no sirven.

· Con las técnicas de abordaje de conflictos interpersonales se afrontan las relaciones difíciles y se pude reconstruir la imagen familiar interiorizada.

· A través del alineamiento de los niveles neurológicos se consigue una gran sensación de fuerza y sentido de dirección.

No hay comentarios: