PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 1 de abril de 2014

Sobre Winnicott



“La capacidad para estar solo (1958)” y “La distorsión del yo en términos de self verdadero y falso (1960)”.
Comentario a cargo de Susana Ávila
En el primero de los artículos – ‘La capacidad para estar a solas’ – he descubierto a un Winnicott muy cercano, muy sencillo, que trata temas centrales para el desarrollo de la personalidad. Se refiere a la aptitud para estar a solas como un elemento a desarrollar muy importante para el paciente, necesario para poder descubrir su propia vida personal.
Conseguimos esta capacidad mediante diversas experiencias, sobre todo la de haber podido estar solo en la presencia de la madre. Esto conduciría a la introyección de la madre (el objeto bueno), lo que nos permitiría poder estar solos sin buscar el apoyo de la madre. Creo que este concepto es clave para cualquiera de nosotros. Únicamente si nos desarrollamos en un entorno seguro, que podamos explorar sabiendo que en caso de necesidad tendremos el apoyo necesario, nos haremos con la capacidad para enfrentarnos a los retos del crecimiento de forma saludable, sin buscar ansiosamente un objeto seguro en el que apoyarnos.
Winnicott considera que esta aptitud se puede observar en la relación terapéutica, cuando el paciente puede estar en silencio en presencia del terapeuta. Inevitablemente me hago una pregunta - ¿qué ocurre en las relaciones de pareja? Cuando hay verdadera intimidad en una relación sana, podemos estar en silencio con nuestra pareja, tal como una amiga mía decía – “es como estar sola pero con él”. ¿Significa esto que nuestra pareja sustituiría a la madre introyectada en el papel del objeto bueno?
El segundo artículo – ‘La distorsión del yo en términos del self verdadero y falso’ me ha resultado bastante más complicado. Según he entendido, el ser falso tiene una función defensiva, que consiste en proteger (ocultándolo) al ser verdadero. El ser falso logra abrirse camino, hasta el punto de que otras personas lo consideran la persona real. Se corresponde con el guardar las apariencias típico del vivir en sociedad. No comprendo bien a lo que se refiere con la sumisión o acatamiento del gesto de la madre, como primera fase del ser falso.
En cambio, el ser verdadero se manifiesta en el gesto espontáneo y la idea personal. Es primario, mientras que el ser falso es reactivo a los estímulos externos. Los individuos regidos por un ser falso necesitan ser atacados por la realidad externa para poder llenar su vida con las reacciones ante tales ataques.

No hay comentarios: