PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 19 de febrero de 2010

Procesos Terapéuticos Genéricos y sus Funciones.

Contención: Este proceso sirve para preservar o aumentar el bienestar de las personas. La contención se refiere a la imposición externa de un control y es la forma más concreta de lo que Winnicott (1965) denominaba un "ambiente de contención". Dicha situación reduce la responsabilidad del autocontrol y ofrece a los pacientes una forma básica de cuidado.
En el transcurso de un tratamiento efectivo, los pacientes interiorizan el control de tal modo que, en el momento en que casi están bien puede crearse y mantenerse el ambiente de contención mediante la conversación, y en el momento en que ya están bien pueden crear ellos mismos este ambiente mentalmente.

Apoyo: La función de este proceso consiste en que los pacientes se sientan mejor y aumenten su autoestima. El apoyo puede proporcionarse adaptándose a las limitaciones del paciente. Una técnica de apoyo muy básica es la validación, afirmar la realidad de las percepciones de los pacientes o justificar sus sentimientos.

Estructura: Este proceso sirve para controlar el entorno, para que sea lo más simple y repetitivo posible. Implica organizar el tiempo, el espacio y la persona del paciente. La estructura es un entorno impersonal, que no es invasivo ni negligente. Esta función terapéutica se sirve de horarios, claridad en los papeles y en los objetivos, sistemas de privilegios, controles y consecuencias claras para las conductas; resulta de gran importancia para reorientar las conductas socialmente desadaptadas.

Implicación: Este proceso terapéutico fuerza a los pacientes a prestar atención a su entorno y a interactuar con él. El proceso fortalece la tolerancia e identifica y modifica los rasgos interpersonales desadaptativos. Como ejemplos podemos citar el establecimiento de objetivos compartidos y la colaboración en la planificación del tratamiento.

Validación: Este proceso terapéutico afirma y consolida la singularidad del paciente, su individualidad. La validación se lleva a cabo adaptando el tratamiento al cliente, con charlas individuales, prestando atención a la historia pasada del paciente y mediante nuevos aprendizajes, animando a los pacientes a esforzarse en áreas con competencias o consecuencias inciertas.


Gunderson.

No hay comentarios: