PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 25 de febrero de 2010

El camino de la libertad


No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino. Ghandi.


Para encontrar la libertad hay que encontrarse a uno mismo. Este es el proceso que recorre Siddharta, el protagonista de la novela de Hermann Hesse. Se trata de buscar un espacio dentro de la mismidad para hacer de caminantes del solipsismo. La ética es la que asocia al sujeto con la libertad y los demás. El respeto a uno mismo corre parejo al respeto a los otros. La terceridad se encuentra como la experiencia de que nada nos es ajeno. Que cada uno tiene su verdad y que detrás de las máscaras sociales existe un interés por ser seres sociales, al modo clásico de Aristóteles, sin desprevenir el gusto por el interés de estar solos, ese estado de refugio en el que se inunda Siddharta en la novela y que, no obstante, da paso inexorablemente al encuentro con el otro.
La libertad es una aspiración que tiene que ver cuando hacemos lo que nos da la gana dentro de unos límites, de un marco o un encuadre, dentro de unas normas que hemos ido asimilando, interiorizando a lo largo del tiempo desde muy niños, cuando nuestros papás nos frustraban. El derrumbe de esas normas supone una llamada de atención, un pedido de auxilio, un no sentirse libre para vivir, un no encontrarse sano para respirar el ambiente de una sociedad cada vez más mecanizada.
Recorrer el camino de la libertad supone a veces quitarse cadenas y otras, las más, crecer definitiva y emocionalmente para sentirse autónomos e independientes. Nadie es independiente, existe la interdependencia, por eso existen asociaciones y medios varios para reunirse a integrar las emociones, el juego y la experiencia de la vida.
Cada día, si escuchamos con humildad no aprendemos una sola cosa, nos acercamos más a la posibilidad de la libertad, para ese momento ya nos sentimos sabios. El sabio, como Siddharta no se considera sabio y a pasado un tributo de dolor por la experiencia de una vida errada.
Los problemas y las equivocaciones son parte del proceso de crecer y aprender, así como el dolor forma parte del peaje que hay que cobrar para llegar a ser libres.

No hay comentarios: