PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 4 de febrero de 2010

Perls

Mil flores de plástico
no hacen que florezca un desierto
Mil rostros vacíos
no llenan una sola habitación.
F. Perls


Fritz Perls define la terapia Gestalt como "una de las fuerzas más rebeldes de la psicología humanista y existencial, que intenta contener la avalancha de tendencias autodefensivas y autodestructivas presente en algunos miembros de nuestra sociedad... Nuestro objetivo como terapeutas es el de incrementar el potencial humano a través del proceso de integración, y lo hacemos alentando los auténticos intereses, deseos y necesidades del individuo".

"La capacidad para renunciar, para abandonar las respuestas obsoletas, las relaciones agotadas y las tareas que exceden nuestro potencial, forma parte esencial de la sabiduría de la vida."

"Todos nosotros tenemos agujeros en la personalidad. Una persona no tiene piernas pero otra carece de alma. Mucha gente no tiene ojos ni oídos, pero lo peor de todo es que hay muchos que carecen de centro. Al rellenar esos huecos, crearemos de nuevo personalidades plenas, mucho más independientes."
La idea es "transformar el estéril vacío en un vacío fértil"
La persona que se siente interiormente vacía -afirma- intentará llenar ese vacío con sensaciones artificiales mediante el juego o el uso de drogas, por ejemplo. Pero, si aprende a dejar que sus verdaderos intereses y sensaciones "afloren" a la superficie, ya no necesitará de esos estímulos artificiales. Esos estímulos pueden ser, por supuesto, mucho más poderosos que el juego y las drogas.
Claudio Naranjo. Epígrafe: Retrato de un genio en su apogeo. "Por una Gestalt Viva". Ed. La LLave.

No hay comentarios: