PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 9 de diciembre de 2007

El Beso de Judas, de David Hare, versión Nacho Artime

Londres, 1895. Hotel Cadogan, elegante y decadente.
En otra parte del mundo S. Freud y J. Breuer publican "Estudios sobre la histeria".

Esta obra fue representada en el Teatro Principal del 5 al 9, incluídos. Trata de un período de la biografía de Oscar Wilde. Nació un 16 de diciembre de 1854 en Dublín (Irlanda) en el seno de una familia protestante, culta y liberal. Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral. Su ingenio y su talento le hicien ganar innumberables admiradores. Convertido en figura pública, esteta y dandy, amante de los excesos, hizo de su vida una auténtica obra de arte, "me pongo la máscara de drama, de terror, de comedia" escuchábamos desde la butaca. El autor del "Retrato de Dorian Gray", una joya sin parangón de la literatura muestra cómo comprendió el Mito de Narciso este agudo autor. La obra de Paulo Coelho, "El Alquimista", tiene presentes como punto de salida ambas joyas míticas.
La transgresión de las austeras normas imperantes y su lucha contra la mojigatería fue una constante. En la obra su amor, entendemos que unidireccional y voraz por parte de su amante, el joven aristócrata Bosie, Lord Alfred Douglas. Su padre consiguió, ayudado por la escandalosa vida del dramaturgo y después de tres juicios por condenar a tres años de prisión al poeta. De esa forma se agotó su esperanza y con ella su capacidad para crear. Le decía a uno de sus carceleros cuando le recomendaba tener paciencia: "No me estáis enseñando a ser paciente sino a aprender a vivir en la apatía". Como nos contaba Joaquín Kremel, "el silencio es la crítica más abrupta a una obra de arte", Oscar Wilde no dejó a nadie indiferente, desde el linchamiento a la fascinación. Deliciosas palabras las que colmaron mis oídos, "el consejo es una de las más abominables tendencias del ser humano... la moralina fácil". Poco gustaba Oscar Wilde por este tipo de "debilidades".
Uno de los grandes pecados del escritor irlandés quizá fuera su genialidad y su estética, sus modales aristocráticos, él mismo en su conjunto era un cachetazo al imperio, que necesitaba justificar la conquista embruteciendo a los conquistados. La tiranía necesita controlar todos los detalles del funcionamiento de su sociedad y, no hay cosa más difícil de controlar que la espontaneidad de las pasiones. Estas son increíblemente subversivas. La burguesía le negó al individuo su propia condición por lo que el individuo, más bien sujeto (Del lat.ín subiectus, part. pas. de subiicĕre, poner debajo, someter). El individuo que no acata(ba) las normas de la burguesía debe ser eliminado.
Su "ultraje contra la moral pública" le supuso la cárcel, allí escribió tal vez el poema más desolador de la historia de la literatura: "La balada de la cárcel de Reading".

Y todo aquel horror que lo movía
para exhalar tan cruel y amargo grito,
y los salvajes arrepentimientos
y los sudores fríos y sangrientos,
nadie los conoció con la experiencia
con que yo en la prisión los conocí;
pues el que vive más de una existencia
también más de una muerte ha de morir.

- para leer el poema completo acceder a: http://amediavoz.com/wildeBalada1.htm

Wilde dice "durante la cárcel tuve mucho tiempo para leer... allí leí la tragedia más hermosa jamás escrita... La Biblia. Allí sólo encontré un fallo, es Judas y no Juan quien es el responsable de la muerte de Cristo, es el error poético". Mientras tanto, en la función, Bosie le da un beso de despedida para cerrar la sesión. Su amante, hijo de aquél que le llevó a la cárcel, el mismo joven que le arruinó y le despojó de vitalidad.

1 comentario:

Psicoletra dijo...

Me han remitido esto al email:
"La relación psicólogo-paciente es más que ayuda, apoyo o atención es enseñanza por parte de uno y aprendizaje por el otro, es avance en el vivir, claridad donde había ofuscación, sufrimiento (el del paciente) liberador y la excepción a uno de los aforismos de Gracián ya que no te sientes esclavo de aquel al que cuentas tus secretos, por el contrario, te sientes cercano en el respeto y escuchado no juzgado."
Parece que subir comentarios da problemas, espeor haberlo resuelto. Un saludo.