PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 15 de diciembre de 2007

Colección "Campo de Agramante": El Segundo Pecado

Campo de Agramante: (DRAE)-1. m. Lugar donde hay mucha confusión y en el que nadie se entiende.

Hasta ahora muchos de nosotros hemos vivido prisioneros de mitologías y estereotipos que nos impedían pensar desprejuiciadamente. Para cada problema teníamos una solución prefabricada, dictada por algún esquema sectario, y sobre quienes opinaban que no se debía pasar la realidad por el filtro del dogma, recaía una descalificación fulminante.
El resultado es una esclerosis aguda del espíritu crítico: el mundo nos machaca, día tras día, con novedades desquiciantes, y no atinamos a reaccionar eficazmente porque hemos perdido la costumbre de razonar sin muletas y porque tenemos miedo de abrazar causas impopulares. Si no aprendemos a flexionar, metafóricamente, los músculos del cerebro, nuestra civilización no tardará en quedar arrumbada en el desván de la historia como muchas otras, no menos deslumbrantes, que la precedieron...
"Campo de Agramante" es el fruto de aquel balance de perplejidades. Como su nombre indica, no se trata de una colección aglutinada en torno de una cosmovisión monolítica, sino, más bien, de un esfuerzo editorial encaminado a estimular el placer de la controversia, la costumbre de valorar opiniones heterodoxas, la apertura mental indispensable para tomar en consideración puntos de vista antagónicos, Lo cual tampoco implica neutralidad, ni mucho menos indiferencia...
El campo de Agramante que nos legó la literatura era un lugar donde la confusión impedía entenderse. En su nueva versión editorial lo imaginamos poblado de discrepancias clamorosas, pero al mismo tiempo fecundas y estimulantes, que hagan la realidad "el derecho a pensar lo impensable, a discutir lo indiscutible y a desafiar lo indesafiable". Para ser auténticamente libres.

Eduardo Goligorsky
Director de colección

Aquí se publicó en 1973 la segunda obra de Thomas Szasz, prologada por Fernando Savater, quien dice sobre él:

A lo largo de más de veinte libros, Szasz se ha ocupado de los mitos del psicoanálisis y de la psiquiatría, de las exigencias éticas, de la relación médico-paciente, de los abusos autoritarios de lo que ha llamado "el Estado terapéutico" (persecución ritual de drogas, internamiento clínico de pacientes contra su voluntad, medicalización despótica del sexo o de las conductas socialmente reprobables...). Su método consiste principalmente en denunciar los estereotipos lingüísticos que someten la realidad de las diversas opciones humanas al control de los poderes establecidos, según imitaciones políticas o científicas de la vieja teocracia. se ha dicho que todo poder viene de Dios; lo indudable es que todo tiende a comportarse como si viniese de Dios...
...Thomas Szasz pertenece a la estirpe de los iconoclastas pragmáticos, llenos de sentido común y humor antitrágico: como H.L. Mencken, Bertrand Russell o Gregory Bateson. Su personal cruzada irónica no quiere conquistar el sepulcro vacío de ninguna nueva divinidad sino potenciar la vida de la especia más amenazada sobre nuestro planeta: el individuo autónomo, libre frente a las instituciones y por tanto responsable sin remilgos de sus actos.


Y nos cuenta en el Prefacio Szasz sobre "El segundo pecado":

Todos sabemos cuál es el primer pecado o pecado "original": "el conocimiento del bien y del mal".
Pero no sabemos, o tendemos a olvidar, cuál es el segundo pecado: ¡hablar claro!
He aquí como lo describe la Biblia: "Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y se dirigieron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego...Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra..."
Szasz prosigue: ...el hombre es capaz d alzarse hacia el cielo, con lo cual invade el territorio de Dios. Por este motivo, Dios castiga al hombre una vez más, confundiendo su lengua.
Conocer y hacer el bien y el mal, pensar y hablar con claridad: he aquí las afrentas fundamentales del hombre contra Dios, del niño contra el padre o la madre, del ciudadano contra el Estado. Por esto se ordena al hombre que evite estos pecados; y por esto, cuando los ha cometido, ha sido castigado por la Familia, la Iglesia, el Estado y, en nuestros días, la Psiquiatría.

¿Cómo? descalificando el lenguaje del paciente empleando un contralenguaje: es un esquizofrénico. Termina así su introducción:
He procurado borrar esta idea y otras mitificaciones psiquiátricas y ridiculizar las paparruchas de la psiquiatría que van desplazando progresivamente nuestro sentido común y nuestro lenguaje corriente.
Recuerdo: Thomas Szasz .-El Segundo Pecado-. 1973

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de Thomas Szasz es que su ferviente defensa de la libertad individual en lo referente a las drogas y al descredito de toda regulacion estatal en este terreno olvida varios aspectos que quizas en los años 60 no se conocian bien:
a) Las drogas tienden a causar adiccion y no hay mayor enemigo de la libertad indiividal que hacer girar toda la vida en torno a una sustancia adictiva; b) Szasz no tenia en cuenta que existen formidables e interesadas presiones obre los menores de edad para que estos consuman alcohol y tabaco y el estado tiene el deber de protegerlos frentes a esas presiones porque por definicion un adolescente no tiene la capacidad psicologica para decidir segun que cosas, por eso se le impide que vote o que conduzca un automovil y c) El estado debe ejercer una regulacion al menoso débil para proteger a las personas que han decidido ( mas o menos libremente) no consumir drogas pero que pueden sufirs sus consecuenicas. Po rejemplo el humo de tabaco en los espacios cerrados es cancerigeno para los no fumadores. Por ejemplo un conducotr bebido puede acabar con la integridad de otros conducotes o peatones. No usemos de forma torticera el pensamiento de Thomas Szasz, tal y como lo ha hecho la industria del tabaco o otro tipo de mercaderes.
Rodrigo Cordoba García

Psicoletra dijo...

No creo que abunde el artículo de opiniones personales. Respondo con otro autor:
Silvan Tomkins, uno de los pioneros de la psicología de los afectos, sostuvo que la diferencia en el aprendizaje sentimental determina incluso el estilo de pensamiento. Ha elaborado una Escala de Polaridad, que sirve para definir lo que llama "posición humanista" y "posición normativa" en un amplio espectro de temas de investigación: matemáticas, ciencia, arte, educación, política, pediatría y teoría de la personalidad. Algunas características de la posición Normativa: los números se descubren; jugar es de niños, la mente es un espejo, ver llorar a un adulto es desagradable, los seres humanos son básicamente malos. La "posición humanista": los números se inventan, nadie es demasiado viejo para jugar, la mente es una lámpara, ver llorar a un adulto es conmovedor, los seres humanos son básicamente buenos.
Citado en "Laberinto de los sentimientos". J.A.Marina. Compactos Anagrama, 1996.

Anónimo dijo...

Debo admitir las extrordinarias aportaciones a la psiquiatria humanista y la certera critica a las miserias de la psiquiatria institucional basada en el internamiento, la lobotomia y los electroshocs, estrategias de las que se abuso durante décadas en los ambitos de la psiquatria estatalizada. Ciertamente este autor fue pionero en el camino hacia una psiquatria mas humanista y mas humana y tiene muhcos elementos positivos y atrevidos en sus planteamientos.