PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 12 de julio de 2022

SCHOPENHAUER: VIVIR DESDE EL DOLOR

 



El filósofo del siglo XIX que predijo la sobrecarga de información que sufrimos hoy en día

Distintas épocas, pero males parecidos. Hoy analizamos los escritos de un pensador alemán muy conocido en los que alertaba sobre el peligro de estar enganchado a la última hora




El filósofo del siglo XIX que predijo la sobrecarga de información que sufrimos hoy en día

Una de las razones es que la confianza en los medios de comunicación tradicionales ha decrecido muchísimo, a raíz de la proliferación de 'fake news', lo que a su vez ha desembocado en el auge de teorías de la conspiración. Pero más allá de la pandemia, otros temas candentes de la actualidad, como la invasión de Rusia en Ucrania o los efectos del cambio climático, hacen que estar al tanto de las noticias sea exponerse a una realidad amarga y apocalíptica, en la que parece que nada va bien. Ante tanta acumulación de malas noticias, es probable que muchos ciudadanos del mundo prefieran no informarse a diario.

Cada época tiene su propio Internet. En tiempos de Schopenhauer, era la Enciclopedia" "Como los lectores hambrientos de Schopenhauer", esgrime Wiener, "confundimos lo nuevo con lo bueno, lo novedoso con lo valioso. Los humanos no somos máquinas de procesamiento de información, como tampoco de caza y recolección. Así como necesitamos tiempo para digerir nuestra presa o nuestra ensalada de col rizada, también necesitamos tiempo para dar sentido a la información que hemos consumido. La información no digerida es peor que la falta de información y un exceso de datos es más peligroso que una ausencia de ellos".

"El exceso de datos actúa como una niebla espesa que nubla nuestra visión", remarca Wiener. "Internet ha puesto al descubierto este problema fundamental, que no es nada nuevo. Cada época tiene su propio Internet, sus propias distracciones. En tiempos de Schopenhauer, era la Enciclopedia, publicada por primera vez en Francia durante el siglo XVIII. ¿Para qué pensar en un problema cuando la solución está disponible en un libro?" Esto podría aplicarse a la tarea de forjarse una opinión sobre cualquier asunto mínimamente polémico que sacude nuestra actualidad diaria. Muchos cometerán el pecado de acudir a sus líderes de opinión favoritos o en los que más confían, esperando que les den la razón a su versión de los hechos que ya está sesgada. Es por ello que el consumidor (y prosumidor) de redes sociales acaba delimitando aún más su campo de visión crítico: ve y comprende la realidad científica, social o cultural a través de los ojos de otra persona que él considera confiable, sin preguntarse si tal vez los argumentos que toma prestados están equivocados. 

A este respecto, Schopenhauer tiene una frase en la que deja bastante claro su postura: "Es cien veces más valioso si has llegado a la conclusión pensándola tú mismo". Y, del mismo modo, alentaba a la lectura "solo cuando tus propios pensamientos se sequen". Si sustituimos hacer 'click' o 'scroll' por "leer", quedaría aplicado a la realidad de hoy en día. "Confundimos datos con información, información con conocimiento y conocimiento con sabiduría", concluye Weiner. "'No se les ocurrió', escribió Schopenhauer, 'que la información es meramente un medio hacia la comprensión y posee poco o ningún valor en sí misma'".



No hay comentarios: