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Paz y Ciencia

domingo, 29 de mayo de 2022

JEAN-PAUL SARTRE

 



Jean-Paul Sartre (1905-1980), filósofo, escritor, biógrafo y crítico literario, considerado el pionero del existencialismo, es uno de los pensadores más influyentes del siglo XX.

En su obra sobresale la defensa de la libertad humana basada en que el ser humano no está predeterminado, y es quién construye su propio destino.

Si bien sus obras filosóficas exponen la teoría, las obras literarias permiten captar en qué consiste su pensamiento llevado a la experiencia. Entre estas obras, El ser y la nada sobresale como la base de su pensamiento filosófico.

A continuación, algunas de las obras esenciales para comprender s este filósofo, quien también fue un prolífico autor.


Obras filosóficas

Sartre Lituania

Jean-Paul Sartre en Lituania.

Las primeras obras filosóficas de Sartre desarrollan la filosofía existencialismo. La última obra intenta expandir su pensamiento inicial al ser humano en sociedad y establece un diálogo con el pensamiento de Marx.


1. El ser y la nada (1943)

La obra fue publicada al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1943. Es el libro que expone con rigor en qué consiste el existencialismo de Sartre, o, como él prefería llamarlo, la filosofía de la existencia, y permite comprender plenamente sus obras literarias.


El ser y la nada se divide en cuatro partes: El problema de la Nada, El ser-para-sí, El para-otro y Tener, hacer y ser.


Explora las diferencias que existen al contemplar el ser de un objeto versus el ser humano. Deduce que ser humano implica un ser poroso que funciona en relación con su pasado y que siempre está en proyección hacia el futuro, hasta su muerte.

2. El existencialismo es un humanismo (1946)

La obra está basada en la muy exitosa y concurrida conferencia expuesta por Sartre al finalizar la Segunda Guerra Mundial en (1945). Es un manifiesto que explica en un lenguaje sencillo en qué consiste su existencialismo. Expone en qué consiste la libertad del ser humano, que es libre de escoger su propio destino, pero esto necesariamente implica asumir con responsabilidad las consecuencias de todas sus decisiones.

3. Crítica de la razón dialéctica (1960)

En este libro, Sartre desarrolla el concepto del existencialismo marxista. En él, considera la libertad humana en el contexto histórico y la relación del ser humano con su mundo natural, que necesariamente implica enfrentarse ante la escasez de bienes y recursos. Concluye que el hombre solo puede ser realmente libre en la sociedad en la medida en que logre responder ante dicha escasez.


Obras literarias

Sartre, además, escribió novelas, obras de teatro, ensayos, crítica literaria y biografías. Las obras a continuación desarrollan, explican y ejemplifican la complejidad y aplicación de su pensamiento filosófico.


4. La náusea (1938)

LaNausea

Primera edición de La nausea (1938).

Es la primera novela de Sartre y fue publicada en 1938. Está basada en los diarios de Roquentin, su protagonista, un historiador preocupado porque su existencia no significa absolutamente nada sin importar las circunstancias. Sugiere que la libertad es una especie de condena, dado que no existe ningún propósito, destino, ni poder divino que permita siquiera guiar su existencia. Ronquetin desarrolla la angustia ante la existencia, caracterizada por el sentimiento nauseabundo.

5. Las moscas (1943)

Es una obra de teatro que recrea el mito de Electra. Orestes, hermano de Electra, el protagonista, considera la posibilidad de vengar la muerte de su padre, Agamenón, asesinado por Clitemnestra, su madre, y Egisto, su padrastro.


Por medio de Orestes se desarrolla el concepto de la libertad: tomar conciencia de la propia libertad es asumir la responsabilidad de nuestros actos. En el caso de Orestes, esta responsabilidad consiste en convertirse en asesino e ir en contra de los deseos del dios Júpiter y de su pueblo, junto con el castigo que esto pueda representar.


6. A puerta cerrada (1944)

Es una obra de teatro en la que tres personajes quedan encerrados en el infierno, el cual consiste en un cuarto con tres sillones sin ventanas, espejos o tiempo, donde no pueden pestañear, cerrar los ojos o dormir.


La obra desarrolla la complejidad de las relaciones humanas: la codependencia que crea la necesidad de ser visto y conocer cómo nos ven los otros; la necesidad de poseer a otro y coartar su libertad, o de ser el objeto de deseo y admiración de otro.

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