Claudio Naranjo: "Cambiar la educación para cambiar el mundo"
A los 86 años muere Claudio Naranjo, en Berkeley California. Muere tras una larga carrera como Psiquiatra con enfoque psicoanalítico y en su último periodo antroposófico y humanista; en dónde Educación - Infancia - Sociedad se articulan de manera importante para dar fruto a parte de su obra.
Un maestro de nuestro tiempo
El doctor Claudio Naranjo, reconocido psiquiatra chileno, escritor, maestro y conferenciante de renombre internacional, es considerado pionero en su trabajo experimental y teórico como integrador de la psicoterapia y las tradiciones espirituales. Uno de los primeros investigadores de las plantas psicoactivas y la terapia psicodélica y uno de los tres sucesores de Fritz Perls (fundador de la terapia gestalt) en el Instituto Esalen. Desarrolló posteriormente la Psicología de los Eneatipos a partir del Protoanálisis de Oscar Ichazo y fundó el Instituto SAT (Seekers After Truth) [Buscadores de la Verdad], una escuela de integración psicoespiritual. Se le considera un pionero de la psicología transpersonal y un integrador entre psicoterapia y espiritualidad
Cuando no escribe, viaja por todo el mundo, consagrando su vida a ayudar a los demás en su búsqueda de la transformación y tratando de influir en la opinión pública y las autoridades en la idea de que solo una transforemación radical de la educación podrá cambiar el curso catastrófico de la historia.
Claudio Naranjo recibió tres doctorados Honoris Causa (uno de ellos en educación de la Universidad de Udine en Italia, otro en psicología humanista de la Universidad Concordia en México, y uno de la Universidad Gestalt de la Ciudad de México), por el empeño en el campo de la educación. Fue nombrado asesor del foro global para el futuro de la educación en Rusia, fundó la Universidad Global Claudio Naranjo (con el apoyo del gobierno mexicano) y fue nominado como candidato al Premio Nobel de la Paz.
Creo la Fundación Claudio Naranjo (FCN) con el propósito de promover entre los educadores españoles un interés en una educación no solo holística sino también inspirada en el propósito de trascender la mente patriarcal, y ha comenzado también a convocar educadores de otros países con el propósito de estimularlos a que hagan sentir ante las autoridades su percepción de la obsolescencia de los actuales programas y sobre todo de la visión subyacente respecto al propósito de una educación que poco ha servido hasta ahora al desarrollo personal y menos a la evolución social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario