PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 26 de noviembre de 2018

Tipos de Trastorno Bipolar

El diagnóstico de TB (trastorno bipolar) no siempre es fácil, por la complejidad y evolución del trastorno. Además, suele ser frecuente que las personas con TB no lleguen a tener el diagnóstico hasta varios años después de padecerlo. Esto muestra la complejidad del trastorno, y la dificultad en muchas ocasiones de realizar un diagnóstico adecuado.
Aunque solemos hablar de TB, es un grupo heterogéneo, tal como indicaba el DSM-IV-TR y deja más claro el DSM-V.
El DSM-5 distingue tres grandes grupos de TB: tipo I, tipo II y trastorno ciclotímico. El tipo I se caracteriza por la existencia de uno o más episodios maníacos, y es frecuente que previamente hayan tenido uno o más episodios depresivos. El TB tipo II se caracteriza por la existencia de episodios depresivos mayores a lo largo del tiempo, junto a episodios hipomaníacos. De ahí que para su diagnóstico tenga que haber presencia, o historia, de uno o más episodios de depresión mayor; presencia, o historia, de al menos un episodio hipomaníaco; y no haberse producido ningún episodio maníaco.
En ambos casos, la sintomatología no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante u otros trastornos del espectro esquizofrénico no especificado o psicóticos. También, en ambos casos, los síntomas provocan un malestar clínicamente significativo y deterioro a nivel laboral, social o en otras áreas de la vida del individuo.
El trastorno ciclotímico se caracteriza por una alteración del estado de ánimo crónica y con fluctuaciones, que comprende numerosos síntomas hipomaníacos y numerosos síntomas depresivos. Son síntomas y no trastorno, tanto depresivos como hipomaníacos, y de ahí que para poder hacer este diagnóstico deben no haber tenido en los dos años anteriores ningún episodio depresivo mayor, maníaco o mixto.
:: Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
:: Tfno. Citaciones: 653 379 269

No hay comentarios: