PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 1 de marzo de 2018

Winnicott y la Ciencia



«No dejaremos de explorar y el fin de nuestra exploración sera encontrar el punto de partida y conocer el lugar por primera vez». T. S. Eliot. Poeta admirado por Winnicott. Imagen del poeta.

Sobre los científicos yo diría lo siguiente: cuando aparece una brecha en el conocimiento, el científico no se precipita hacia una explicación sobrenatural. Una actitud semejante supondría pánico, temor a lo desconocido; no tendría nada de científica. Para el científico, cada brecha de en la comprensión constituye un estimulante desafío. Se admite la ignorancia y se proyecta un programa de investigación. El estímulo para el trabajo que se realiza es la brecha es la existencia de la brecha. El científico puede permitirse esperar y ser ignorante. Lo que significa que tiene alguna alguna clase de fe...

Para el científico, formular preguntas es casi lo único que importa. Las preguntas, cuando se encuentran, sólo suscitan nuevas preguntas. La pesadilla del científico es la idea de conocimiento total. Tiembla sólo de pensarlo.Compárese esto con la certidumbre propia de la religión y se verá qué distinta es la ciencia de la religión, La religión sustituye la duda por la certidumbre. La ciencia alberga dudas infinitas e implica una fe. ¡Fe en qué! O, si eso es necesario que esa fe recaiga en algo, será entonces una fe en las leyes inexorables que gobiernan los fenómenos.

El psicoanálisis avanza, más allá del punto en que se detiene la fisiología. Extiende el territorio científico abarcando los fenómenos de la personalidad humana, los sentimientos y los conflictos humanos. Proclama, por tanto, que la naturaleza humana puede ser examinada; y allí donde la ignorancia es patente, puede permitirse esperar y no necesita refugiarse en formulaciones supersticiosas. Una de las principales contribuciones de la ciencia es que termina con la risa, el alboroto y la agitación; nos concede tiempo para descansar. Podemos jugar nuestra partida de bolos e incluso ganarles a los españoles.

Donald Woods Winnicott: "La Naturaleza Humana". pág.: 18-19. Paidós. 1994 Argentina.
Título Original: "Home is Where we start from"

Rodrigo Córdoba. Zaragoza. Psicólogo. Zona Centro. 653 379 269
www.rcordobasanz.es




No hay comentarios: