PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 27 de noviembre de 2014

La Pirámide de Maslow. Fundamental


Marco Teórico

Abraham Harold Maslow nace el primer día de abril de 1908, en Brooklyn, Nueva York. Tuvo seis hermanos más, de los cuales él era el mayor de todos. Sus padres eran inmigrantes rusos, sin educación y devotos de la religión judía, es por ello que quisieron que sus hijos tuvieran todo lo mejor en América, es por ello que presionaron para que obtuvieran éxito académico; es por ello que Abraham se convierte en un niño solitario y refugiado en sus libros. .
Primero estudia leyes, sólo para satisfacer a sus padres. Se casa con Bertha Goodman en contra de los deseos de sus padres, ya que ésta era una prima cercana. Tuvieron dos hijas. Se mudaron a Wisconsin y es aquí donde obtiene su doctorado en psicología en 1934, gracias a su estudio sobre el comportamiento primate, trabajo realizado junto a Harry Harlow.
Trabaja como profesor en las Universidades de Wisconsin y Columbia. En Columbia realiza trabajos con E. L. Thorndike, donde Maslow se interesa por la investigación sobre la sexualidad humana.
Enseña, por los próximos 14 años, en Brooklyn, donde hace  con muchos inmigrantes europeos intelectuales, personas como Adler, Fromm, Horney, entre otros, la mayoría seguidores de la corriente gestáltica y psicoanalítica.
En 1951, es asignado en la Universidad de Brandeis como presidente del Departamento de Psicología por 10 años, donde conoce a Kurt Goldstein.
Durante 1962, escribe Hacia una psicología del ser, más tarde en 1964 escribe Religiones, valores y experiencia cúspide.
Es elegido presidente de la Asociación Americana de Psicólogos, en 1968. Un año más tarde, se traslada a la Fundación Laughlin en Menlo Park, California.
Posteriormente, en 1970, publica Motivación y personalidad. Un año más tarde, escribe La amplitud potencial de la naturaleza humana.
Ése mismo año, muere de un ataque al corazón, el 8 de junio, a la edad de 62 años.
La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Concepto de jerarquía de necesidades de Maslow

Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.
Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tomeriesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc.
La Jerarquía de Maslow plantea que las personas se sentirán más motivadas por lo que buscan que por lo que ya tienen.
El comportamiento humano pude tener más de una motivación. El comportamiento motivado es una especie de canal que puede ayudar a satisfacer muchas necesidades aisladas simultáneamente.
Ningún comportamiento es casual, sino motivado; es decir, esta orientado hacia objetivos.
Sus limitaciones tienen que ver con que no ha sido verificado por completo. Las investigaciones no apoyan la presencia de cinco niveles únicos, ni la progresión de un nivel a otro.
Monografias.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que he leido me resulta muy interesante