PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 11 de noviembre de 2014

Ibone Olza: El trauma del paritorio



Desde que creamos el foro Apoyocesareas hace ya trece años he venido escuchando no sólo a mujeres que necesitaban contar sus partos traumáticos, sino también a muchos profesionales de la atención al parto que me escriben para contarme sus experiencias traumáticas en el paritorio. Me han escrito matronas, residentes, ginecólogas...Muchas me han buscado de distintas maneras, a menudo para consultarme a mi como psiquiatra que hacer con el sufrimiento que en ocasiones les generaba haber atendido algun parto en concreto.
De tantos profesionales he aprendido que igual que les sucede a las madres, lo traumático no es tener que hacer una cesárea urgente, que haya una hemorragia materna grave o incluso que fallezca un bebé. Lo traumático practicamente siempre es el maltrato, el percibir que la parturienta no está siendo bien tratada, las intervenciones innecesarias, los gritos, las amenazas, la frialdad...en resumen: la violencia obstétrica.
Asi he llegado a la conclusión de que para que mejore la atención al parto no basta con dar toneladas de información científica basada en la evidencia. Es preciso un cambio de conciencia, que necesariamente tiene que pasar por permitir que los profesionales expresen su dolor y generar espacios de sanación. Ahora, en los cursos que imparto sobre pato traumático para matronas dedicamos la segunda parte del curso a hablar de ellas, de como se han sentido en el paritorio, compartiendo experiencias y buscando conjuntamente la prevención y o sanación de las secuelas de la violencia obstétrica.
Hace poco pude compartir parte de este trabajo en el XIII Congreso de la FAME, Federación de Asociaciones de Matronas celebrado en octubre en Bilbao. La presentación de la ponencia se puede ver y descarga en el siguiente enlace:

Ibone Olza

No hay comentarios: