PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 25 de agosto de 2013

Inventario de Eyberg

En tal inventario, originalmente como Eyberg Behavioral Child Inventory: ECBI, se administran preguntas a los padres sobre su conducta. Los padres tienen que puntuar 36 aspectos del tipo "Tiene malos modales en la mesa"; "Lloriquea o gimotea"; "Se niega a obedecer hasta que se le amenaza con castigos"...
El padre o la madre han de valorar la frecuencia en la que el niño realiza tales atrocidades en una escala de Likert (gradual), y también deben valirar si la conducta es un problema en el hijo.
Hay que explicar los resultados: el profesional para dar su veredicto no ve al hijo o hija.
Se administró en Cantabria en niños de entre dos y trece años. El resultado fue que el 17% tenían trastornos de conducta, esto es, que según el DSM eran enfermos mentales. Es decir, pacientes de psicólogos y psiquiatras.
En el peor de los casos, algunos de estos muchachos acudirían al psiquiatra y éste les recetaría algún medicamento. Los padres serían "benditos" por su preocupación y nunca se hablaría de la pedagogía.
Por ejemplo, ante la frase "se niega a obedecer hasta que se le amenaza con castigos"; la respuesta normal de unos padres normales debería ser: "No lo sé, nunca hemos amenazado a nuestro hijo". En el Código Penal existe un delito de amenazas. Pensemos qué pasa si un marido hace tal cosa. Pero si se lo hacen a un niño es "problemático".
Se concluyó que dicho cuestionario es muy útil para los pediatras.
Como decía mi abuela: "Que Dios nos pille confesados".
Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y Psicoterapeuta

No hay comentarios: