PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 1 de febrero de 2017

Testimonios de Terapia



Fritz Perls: "Bien, ¿y qué necesita el paciente de nosotros? ¿Un muro de los lamentos, un hombre en el que apoyarse? ¿Un aliado para condenar a su esposa o jefe? ¿Alguien que lo castigue por sus pecados? O, si ya ha sido castigado a sí mismo lo suficiente, ¿alguien que le perdone y lo redoma?
Fritz Perls. Testimonios de Terapia
El cliente no sólo quiere decir algo: lo quiere, además, a partir de un supuesto de cómo se comportará con él el terapeuta. Y este supuesto de cómo se comportará con el terapeuta. Y este supuesto, insisto, aparece a veces de manera más transparente, pero otras de manera más encubierta.
Al extremo, las demandas de tarea y de relación pueden llegar a ser contradictorias, como en los casos de conductas de clientes que, de acuerdo con el Análisis Transaccional, podríamos decir que buscan hacer colección de "cupones negativos". Propuestas de relación del tipo: "conmigo no vas a poder" o "lo mío no tiene arreglo" pertenecerían a esta modalidad.
Dice Perls, hablando del neurótico:
"Sin embargo, no viene con las manos vacías. Trae consigo sus medios de manipulación, sus modos de movilizar y usar el ambiente para que haga el trabajo que le corresponde a él. Y no nos engañemos al creer que estas técnicas manipulativas no son ingeniosas".

No hay comentarios: