PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 27 de febrero de 2017

Conciencia Dormida

Vivimos aletargados. Fuera del presente, del "aquí y ahora". Somos "capaces" de estar en la ducha calentita, con un masaje de la esponja mientras pensamos en nuestro jefe, en una tarea por hacer o en que ha perdido nuestro equipo.
Vivir fuera del aquí y ahora es la forma en la que la sombra no nos permite degustar la realidad y vivir en una ensoñación.
No hemos sido educados en esta forma de vida por nuestros padres, ni en la escuela. La sociedad y cultura narcisista de prisas y apariencias tampoco facilita el que podamos salir de nuestro engaño y desarrollar todo nuestro potencial.
Alcanzar nuestra "esencia". La pureza de nuestra personalidad, que viene del griego -máscara-.  Por tanto, estamos programados y si no trabajamos nuestro autoconocimiento es difícil la transformación.
El renacuajo quiere ser rana y la crisálida mariposa. ¿Somos tan estúpidos de contentarnos con lo que somos? Carl Rogers decía que la aceptación era un paso previo para el cambio.
Dentro de este contexto de psicología humanista, se hace énfasis en la toma de conciencia.
Quien no es consciente de sí mismo,  quien no se hace cargo con responsabilidad de lo que hace, por qué lo hace y para qué lo hace vive dormido.
No existen fórmulas para ser felices, existen maneras para no dormitar e ir por inercia. El "conócete a ti mismo" de Atenas no es una frase para estudiar en historia. Es una forma sensata y razonable para la transformación en una persona libre, autónoma, independiente, sana y con bienestar. Siempre respetando la fascinante variabilidad de rasgos posibles y compatibles con el "Ser centrado".

Rodrigo Córdoba Sanz Psicólogo y Psicoterapeuta. Experto en Trastornos de la Personalidad Zaragoza 653 379 269

No hay comentarios: