PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 12 de octubre de 2015

Rechazo de la Enfermedad


 En muchas ocasiones, uno de los grandes problemas de la "enfermedad mental" no es el propio trastorno sino y el propio concepto, esto es, cómo se vivencia. La vivencia de la "enfermedad" es la piedra angular del vínculo entre familia y pacientes.
Existen dos vertientes, una más difundida, tal vez por la irresposabilidad atribuída al paciente o porque una persona con trastorno bipolar en fase maníaca "se siente Dios" y, por tanto, no va a tomar medicación.
Por tanto, tenemos por un lado el factor de la responsabilidad y el rechazo del paciente, que tal vez no valora la gravedad de su problema. Esto conduce a conflictos con la familia y/o tutores.
Por otro lado, menos difundido pero igual de nocivo es el rechazo de la enfermedad por parte de la familia. Porque la "enfermedad mental" genera Miedo. Y nadie quiere estar cerca de la enfermedad mental, Es una forma de posesión demoníaca que el familiar es incapaz de comprender. La "cura" de esto es la psicoeducación por parte de psiquiatras y psicólogos. Esto significa explicar qué es el trastorno y en qué consiste.
Muchos pacientes sufren, por ejemplo, porque sus familias no distinguen la depresión de la acidia, es decir de la pereza y la molicie.

Por tanto, informar es la herramienta más poderosa que existe, la toma de conciencia de la crudeza de la realidad, expresada con tacto y cariño. Las cosas son así y hay que Aceptarlas y evitar Negarlas, aunque esto último sea un potente mecanismo de defensa que aparta de la realidad. Como la persona que duerme horas y horas, tratando de no ver la luz del Sol por miedo a lo que existe fuera.

Les dejo como encabezamiento el texto de un psicoanalista que trabajó mucho y muy bien con los vínculos entre "enfermos" y sus familias: La organizacin inconsciente de los grupos familiares constituye un tema al cual se viene consagrando el autor desde hace ya casi dos décadas, acumulando múltiples experiencias sobre grupos familiares, incluyendo visitas al hogar y reuniones de familia en el hospital.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta
rcordobasanz@gmail.com
www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: