PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 28 de febrero de 2020

Mutismo Selectivo




Así se conoce un trastorno de la infancia que se diagnostica cuando el niño, de forma consistente, no dice ni una palabra en ciertas situaciones, pero habla con normalidad en otras. En general, las situaciones que producen esta mudez selectiva están relacionadas con la vida social (escuela, clases extraescolares, de compras con sus padres...). Curiosamente, estos niños son descritos como "parlanchines" cuando están en casa.

Las causas de este trastorno no están claras, pero, según la Asociación Española de Mutismo Selectivo y Ansiedad, hay varios factores que contribuyen: la genética -algunos estudios demuestran que en los padres de niños con mutismo selectivo existe frecuentemente un historial de ansiedad social-, predisposiciones psicológicas, circunstancias sociales y tipo de crianza. En este sentido, el factor de riesgo más conocido es ser un niño bilingüe de origen inmigrante.

Es un trastorno que puede dificultar de forma notable la vida de los hijos. Según Anxiety Canada, el mutismo selectivo puede afectar a una criatura si durante más de un mes y sin tener otro trastorno:

- Habla con normalidad en ciertos ambientes pero deja de hablar, casi por completo o por completo, cuando hay otra gente alrededor.
- Parece paralizado e incuso enfadado cuando un extraño le pregunta algo.
- Utiliza gestos, como señalar, asentir o realizar muecas, para conseguir algo pese a que sabe hablar.

El tratamiento del mutismo selectivo debe hacerse cuanto antes, porque, a medida que los niños crecen, es más difícil de tratar. En la adolescencia, además, este trastorno puede conducir al uso de drogas y el alcohol para eliminar la sensación de ansiedad. Este trastorno también puede derivar en ansiedad generalizada e incluso en la depresión.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza. Nº Col.: A-1324
Tfno.: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: